blog
Los errores comunes al emitir facturas
El SAT puede multarte por no facturar de manera correcta, es decir, no cumplir los requisitos debidos de acuerdo al tipo de factura que estás generando. Para que no te pase, te presentamos algunos de los errores más comunes que cometen los empresarios al hacer sus facturas:
- Omitir método de pago. Un requisito indispensable cuando se hacen facturas electrónicas es indicar cómo se efectuó el pago, existen dos métodos:
- Pago en una sola exhibición (PUE), este se realiza al momento de emitir la factura.
- Pago en parcialidades o diferido (PPD): En el caso de que no se reciba el pago de la contraprestación al momento de la emisión de la factura.
- No especificar forma de pago. Si emites una factura electrónica de la cual aún no has recibido el pago por el servicio que brindaste, debes indicar la clave “99” “pago por definir”; de tener la forma de pago es necesario brindar el código que corresponda, ya sea efectivo, tarjeta de crédito/débito o transferencia.
- Elegir clave de producto o servicio erróneamente. Se cuenta con aproximadamente 52 mil claves de productos y/o servicios en los catálogos del SAT, los contribuyentes deben elegir la clave que más se adecue al producto o servicio que ofrezcan.
- No indicar la unidad de medida del producto. Existen alrededor de 2400 códigos sobre unidad de medida establecidos por el SAT, de no indicar la unidad correspondiente, el usuario se hará acreedor a una multa.
- No especificar el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Otro error común que causará problemas es el de dejar la pestaña “Por definir” en el apartado del uso de comprobantes. Si no estás seguro para qué se utilizará el comprobante puedes poner gasto en general, de lo contrario, deberás especificar el uso y clave correspondiente, tales como gastos médicos por incapacidad o discapacidad, honorarios médicos, entre otros.
En caso de cometer errores como no expedir comprobantes, no entregar o expedir CFDI sin requisitos indispensables, los contribuyentes enfrentarán estas multas:
- Contribuyentes en general: $15,280 a $87,350 mxn.
- Contribuyentes sujetos al régimen de incorporación fiscal: $1,490 a $2,960 mxn.
- Donataria autorizada: $14,830 a $84,740 mxn
Para mayores detalles sobre los requisitos de las facturas y las multas aplicables, puedes consultar los artículos 29A, 83 Fracción VII y 84 Fracc. IV de Código Fiscal de la Federación.
Con TiConta puedes emitir tus facturas y los principales tipos de comprobantes fiscales cumpliendo fácil y rápido con los requisitos que te marca el SAT para evitar pagar sanciones. Comienza tu prueba gratis ahora.
regresar
publicaciones recientes