Para la mayoría de los emprendedores y dueños de una pequeña o mediana empresa (Pyme), un contador es alguien que, además de llevar los libros contables, es su asesor y hasta su confidente en asuntos de negocios. Por ello, es importante encontrar a una persona que no sólo sea un buen profesional, sino que también te genere confianza.
Algunas de las funciones de un contador incluyen: la realización de un trámite (como conseguir una licencia o permiso), mantenerte al tanto con respecto a cambios en las leyes fiscales, asesorarte para realizar las declaraciones mensuales y anual, efectuar altas y bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ser el enlace con distintas dependencias de gobierno, aconsejarte antes de realizar la compra de maquinaria o equipo, entre otras tareas más.
Se puede dar el caso de que el contador se haga cargo tanto de tu empresa, como de tu situación financiera personal; sin embargo, es difícil que alguien pueda llevar la contabilidad de su propio negocio mejor que un profesional; te presentamos algunos aspectos a considerar si vas a contratar un contador:
Recomendación de alguien más: Acércate a gente de tu confianza para que te recomienden a un buen contador, sobre todo si estas personas se dedican al mismo giro de tu negocio.
La formación profesional del contador: Es importante que investigues dónde estudió y verifica que cuente con la certificación de contador público. Esta información te dará una mayor tranquilidad de que tu contador es una persona seria.
Sus clientes: Si logras ponerte en contacto con alguno de sus clientes y les preguntas su opinión, podrás tener una referencia de fiar. Nadie mejor que alguien que ya ha contratado sus servicios para informarte acerca de su forma de trabajar.
Especialidad del contador: ¿En qué área está especializado? Asegúrate que vaya ad hoc con el giro de tu empresa. Los contadores difícilmente serán todólogos.
Su accesibilidad: Pregúntale acerca de su disponibilidad de tiempo para resolver cualquier duda o problema que pueda presentarse.
Despachos contables: Un despacho contable de prestigio, más si es de cierto prestigio, cuenta con una estructura; es decir, habrá todo un equipo trabajando en la contabilidad de tu negocio, y varias cabezas piensan mejor que una.
Si necesitas más información referente al tema, escríbenos tus dudas y con gusto te atendemos.