blog
¿Qué es el complemento de pago?
Un complemento de pago es un documento que los contribuyentes deben emitir por ciertos pagos que reciban, y el cual debe relacionarse con una factura. La información que contendrá dicho complemento estará relacionada con los pagos que se han recibido; estos pueden ser pagos en parcialidades o diferidos, los cuales son pagos en abonos y no cuando se paga en una sola exhibición; es decir, realizar el pago al momento de la compra. Algunos puntos que debes conocer sobre el complemento de pago son:
- Quien formuló la factura debe emitir el complemento de pagos a más tardar el día 10 natural del mes siguiente en que recibió el pago.
- Se puede emitir un complemento de pagos por cada pago recibido o bien uno por todos los pagos recibidos en un mes, siempre que estos sean efectuados por un mismo cliente.
- Dentro de los comprobantes de pago expedidos deberás señalar “cero” en el campo de “total” y sin registrar “método y forma de pago”
- El uso que debe manifestarse en el complemento de pago es: “P01” Por Definir.
- No olvides que el complemento de pago es un requisito para deducir un gasto o acreditar un impuesto, por lo cual, de la misma manera en que tu le generas a tus clientes los complementos de pago, tambiñen debes solicitar a tus proveedores los comprobantes que amparen los pagos que hagas.
También es importante que conozcas algunos de los beneficios del complemento de pago:
- Ayuda a identificar si las facturas han sido pagadas total o parcialmente.
- En caso de ventas en parcialidades, evita la duplicidad de los ingresos, esto sucedía en la versión 3.2 ya que era complicado para el contador identificar cuál era el CFDI principal y cuáles sus parcialidades. Por ello al contabilizar, se sumaba todo.
- Permite mejorar la conciliación de facturas emitidas contra los pagos recibidos. Lo ideal sería que todas las facturas que generemos nos las paguen al momento, sin embargo, en la práctica diaria no es así, al implementar el complemento de pago podrás identificar más fácil este dato.
- Evita la cancelación de facturas que ya han sido pagadas, ya que en ocasiones por error se realizaba esto y ya no se podía dar marcha atrás, afectándote a ti y a tu cliente.
Con TiConta, podrás emitir los complementos de pago a tus clientes de manera fácil y rápida, cumpliendo con todos los requisitos fiscales, además puedes llevar el control de pagos y cobranza y conocer en todo momento la situación del flujo de efectivo en tu negocio.
regresar
publicaciones recientes